skip to Main Content
Montessori 680×380

LOS MEJORES JUEGOS Y JUGUETES MONTESSORI

El método

El método Montessori es un sistema de educación infantil creado por Maria Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX basado en amplias investigaciones sobre niños con necesidades especiales y transtornos mentales. Su revolucionario método educativo revolucionó la docencia de aquella época por apoyarse en dos pilares fundamentales: la estimulación y el respeto. Así mismo, para orientar el desarrollo del niño, se basa en dos importantes necesidades comunes a todos los pequeños:

  1. La necesidad de libertad.
  2. Un entorno preparado que ofrece un acceso y exposición a materiales y experiencias.

La Doctora Montessori describe la mente del niño desde el momento de su nacimiento hasta los seis años de edad como “mente absorbente“. Durante esta etapa los niños cuentan con una enorme capacidad de aprender y asimilar el mundo que les rodea, sin esfuerzo consciente. La labor de profesores/tutores, denominados «Guías», es crucial durante esta etapa, reconociendo y estimulando en cada fase e introduciendo técnicas, materiales y actividades especialmente diseñadas para una estimulación completa.

El fin último del Método Montessori es ayudar a cada niño a que alcance su máximo potencial en todos los planos de la vida. Así, las actividades propuestas van encaminadas al desarrollo de habilidades sociales, la coordinación física, el crecimiento emocional y la adecuación cognitiva para los esfuerzos intelectuales.

Su creadora

Maria Montessori (1870-1952) fue educadora, científica, pedagoga, psiquiatra, médica, filósofa, psicóloga y bióloga. Fue también la primera mujer italiana que se graduó como Doctora en Medicina. Trabajó con niños con graves desequilibrios mentales, dándose cuenta de que muchos de ellos tenían capacidades que podían ser desarrolladas para alcanzar un estado emocional e intelectual normal para su reinserción en la sociedad.

A pesar de que sus métodos pedagógicos e ideas relativas a la enseñanza son hoy evidentes, centrados en principios de respeto y tolerancia hacia los niños; a principios del siglo XX, resultaron innovadores a la vez que controvertidos. Montessori sostenía que debía ser a través del juego como el niño debía introducirse a los planos de aprendizaje intelectuales. Por medio de actividades eminentemente lúdicas, los niños observan, investigan todo lo relacionado con su entorno de forma esponntánea y libre. Con el tiempo, los pequeños irán relacionando experiencias previas con nuevos conocimientos, llevando a cabo procesos de aprendizaje individuales e independientes del medio ambiente en el que se desarrollen.

El entorno

Para Montessori el ambiente es crucial para el desarrollo de su método. Ha de tratarse de un entorno cuidadosamente diseñado para el niño, orientado maximizar su aprendizaje y su crecimiento emocional e intelectual. En este entorno preparado, se trabajan los aspectos intelectuales, sociales y emocionales a la vez que responde a las necesidades de seguridad y orden.

Los entornos propuestos para el método deben ser espacios diáfanos, con pocos muebles, luminosos, cálidos con presencia protagonista de elementos de lenguaje, plantas, música, arte y libros.

Los materiales y juguetes de Montessori

El enfoque Montessori plantea que los niños sean quienes elijan el material con el que trabajar/jugar de manera libre y espontánea. De este modo, siguiendo el interés del niño, el Guía debe plantear situaciones y estímulos adecuados para cada etapa de desarrollo del niño.

Maria Montessori clasificó el material utilizado para su método educativo en:

  1. Material analítico: centrado en alguna cualidad del objeto (forma, peso, tamaño, textura…) Con este material se educan los sentidos de forma aislada.
  2. Material atractivo: de fácil manipulación, creado para atraer la atención del niño hacia la actividad.
  3. Material autocorrectivo: educa el control de errores del propio niño. Por ejemplo, piezas de encajado o puzzles.

Siendo fieles a estos principios descritos por la Doctora Montessori, en Juguetesde.net te ofrecemos una cuidada selección de juguetes de Montessori. Un surtido de aquellos materiales y juegos que invitan y acercan a los más pequeños a tocar, investigar, aprender y descubrir jugando. Por otro lado, en la sección de juguetes de madera, también encontrarás multitud de opciones para desarrollar las capacidades de los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu correo electrónico no será usado para el envío de ninguna clase de spam, toda la info en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ATRÁS
Back To Top