skip to Main Content
Experimentos Infantiles 680×380

LOS MEJORES EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

Todos los niños nacen con una capacidad muy poderosa que les invita a descubrir y comprender su entorno en un primer momento, y el resto del mundo más adelante. Esta valiosa capacidad es su curiosidad.

La experimentación, y más concretamente los juegos y juguetes de experimentos, conectan a los niños con la ciencia a través de la diversión.

Pero esto no es todo, sigue leyendo.

Contenido

Ventajas de los experimentos para niños

La ciencia tiene algo de mágico para los niños. Les resulta incomprensible a la vez que interesante, sin embargo, su fascinación aumenta cuando aprenden «el truco de magia» a través de la experimentos.

También podemos compartir con nuestros hijos la realización de experimentos, involucrándonos y participando con ellos, guiando sus actos en esta actividad tan exploratoria y apasionante.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

 

Los experimentos fomentan su curiosidad

Desde algo tan pequeño como observar cómo germina una semilla y con el paso de los días, brota una pequeña planta; hasta algo tan magnífico como reproducir en miniatura el comportamiento de un gran volcán.

No hay duda de esto, realizar experimentos es una excelente herramienta para entrenar su curiosidad.

Además, como verás más abajo, hay experimentos para todos los gustos: de química, física, colores, botánica, biología, con agua, etc.

Aportan diversión a la vez que educan

Los experimentos entretienen, divierten y educan. Muestran nociones básicas de ciencia, sobre el comportamiento de fenómenos físicos, químicos, etc, ayudan a potenciar el razonamiento y la capacidad crítica.

Al fin y al cabo el objetivo de la ciencia es comprender el mundo que nos rodea, aprender el funcionamiento de todas las cosas.

Leer y seguir instrucciones o una receta, realizar mediciones y cálculos básicos es algo necesario en muchos experimentos; ¡necesario y también divertido!

Los niños aprenden la gestión del tiempo, los plazos y a tener paciencia y perseverancia

Para llevar a cabo la mayoría de los experimentos es necesario seguir unos pasos, una secuencia, la famosa fórmula. Esta forma de trabajar organizada ayuda a los niños a respetar los tiempos, gestionar las esperas y seguir un planteamiento definido.

Más adelante, nos resultará sencillo transferir estos valores a la vida diaria, como a la higiene, a la mesa, al cole, hábitos de estudio, etc.

experimentos caseros para niños

Niño científico

Los experimentos fomentan la creatividad

Relacionado con el punto anterior, muchos experimentos invitan a los niños a «romper la fórmula», a salirse de la norma y no seguir los pasos para, precisamente, experimentar.

¿Y qué pasaría si…?

Esto es bueno, resultados inesperados, sorprendentes y novedosos atrapan a los peques y los invitan a repetir los experimentos introduciendo nuevas variables, ingredientes y elementos.

La creatividad es como un músculo y jugar con experimentos es el mejor gimnasio para fortalecerlo.

Potenciación de la observación y el análisis

Los experimentos reclaman la participación activa de los niños, que siguen, por norma general la siguiente secuencia, en ocasiones de manera inconsciente:

  1. Fase de interacción, en la que se mezclan las variables, ingredientes, etc.
  2. Fase de observación, en la que todo está dispuesto, medido y preparado para la reacción.
  3. Fase de análisis, se evalúa el resultado.

Muchos experimentos, especialmente los relacionados con plantas, requieren de varios días o incluso semanas para darse por terminados, dilatándose también estas fases.

Desarrollo de habilidades motoras finas

Muchos experimentos requieren de ciertas habilidades motrices para, por ejemplo, verter líquidos de forma pausada, manipular elementos de pequeño tamaño, utilizar pinzas o herramientas cuidadosamente, etc.

Estos gestos contribuyen que los niños aumenten su capacidad de enfoque, atención y concentración en aquello que manipulan. Un contrapunto ideal para aquellos niños que son más inquietos y dispersos en sus juegos.

Inconvenientes de los experimentos

Seguridad

Muchos experimentos requieren cortar ingredientes, el uso de herramientas punzantes o cortantes, elementos frágiles como el cristal, el uso del fuego para calentar líquidos, etc.

Por esto, es nuestra responsabilidad como adultos supervisar y modular los experimentos en base a la edad y habilidades de los niños.

La seguridad es fundamental.

No deseamos sufrir accidentes ni intoxicaciones, para evitarlo es fundamental nuestra valoración previa del experimento y el lavado tanto de los utensilios, del espacio de trabajo como del niño, especialmente las manos.

Expectativas no satisfechas

En ocasiones hay niños a los que algunos experimentos les generan insatisfacción, no por el proceso de realizarlos sino por el resultado obtenido. En estos casos, también debemos actuar modulando y seleccionando las actividades más adecuadas atendiendo a la personalidad de nuestros niños.

Experimentos para niños

Experimentos para niños de primaria

Los experimentos forman parte del currículo educativo en la mayoría de aulas.

La realización de prácticas de laboratorio o experimentos en clase, promueven el aprendizaje por proyectos y la aplicación del aprendizaje ABP (Aprendizaje basado en problemas). El objetivo de los experimentos para niños de primaria es desarrollar los contenidos del aula de forma atractiva y práctica.

A continuación te mostramos una selección de experimentos ideales en primaria:

1. Huevo saltarín

2. Barco autopropulsado

3. Volcán casero con bicarbonato de sodio y vinagre

4. Arena mágica

5. Pelota de ping pong flotante

Experimentos para niños de infantil

A continuación te hemos preparado una pequeña selección de experimentos para realizar con los más pequeños, niños a partir de los 3 años de edad.

1. Experimento con dióxido de carbono

Un éxito seguro, con ingredientes de casa es muy fácil de realizar y a los niños les parece magia. Un consejo: graba sus caras al realizar este experimento 😉

2. Golosinas que cambian de tamaño

3. Desviando el agua

4. ¿Cómo se alimentan las plantas?

5. Cohete casero

6. El vaso de aire

7. Inflar un globo sin soplar

Experimentos para niños con agua y fluidos

1. Hielo al instante

2. Submarino

3. Aguja que flota

4. Cristales de azúcar

5. Barco de vapor con vela

Experimentos para niños de electricidad y electromagnetismo

1. Brújula casera

2. Electroimán fácil

3. Electricidad estática con un globo

Experimentos para niños divertidos

¡Todos los experimentos son fascinantes! Pero a continuación te hemos preparado una selección de vídeos de experimentos divertidos para que los niños se aproximen a la ciencia de la mejor manera, jugando.

1. Seis experimentos divertidos para niños

2. Ocho experimentos caseros divertidos

3. Cuarenta divertidos experimentos que te sorprenderán

4. Slime casero fluorescente

Vídeos de experimentos

A continuación tienes algunas de las mejores referencias para inspirarte y tomar ideas para experimentos.

En el canal de mini-nautas tienes todo tipo de experimentos para realizar con los pequeños. Están pensados para niños de entre 5 y 12 años y encontrarás actividades de química, magnetismo, biología, ciencia magnética, meteorología, óptica, fluidos y mucho más.

ExpCaserosKids es otro canal de Youtube que les encanta, muy dinámico y bien explicado. Cargado de experimentos divertidos y sencillos.

Juguetes de experimentos y juguetes STEM

Los niños nacen siendo científicos, y el mejor regalo que les podemos hacer es potenciar su curiosidad natural, estimularlos para que desaten sus habilidades e inquietudes, y para esto, nada mejor que los juguetes de experimentos.

Por cierto, últimamente también se les conoce como «juguetes STEM«. Se trata de un acrónimo anglosajón: Science, Technology, Engineering, Mathematics, es decir, juguetes que fomentan el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y las Matemáticas.

A nosotros nos gusta más llamarlos como siempre, a continuación tienes una selección de los mejores juguetes de experimentos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu correo electrónico no será usado para el envío de ninguna clase de spam, toda la info en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ATRÁS
Back To Top