skip to Main Content
Importancia Juguetes 680×380

LOS JUGUETES EN EL DESARROLLO INFANTIL: más importantes de lo que pensamos

Desde que somos bebés, los seres humanos accedemos al mundo que nos rodea a través del juego. Así es como exploramos nuestro entorno, nos comunicamos con los demás y establecemos las primeras relaciones con los objetos.

Por lo tanto es radical la importancia de estos primeros objetos, los juguetes, no sólo en las primeras fases del desarrollo de los bebés, sino durante toda la infancia. Los juguetes deben permitir, en cada etapa de crecimiento, el desarrollo de habilidades como:

  • las aptitudes físicas,
  • la inteligencia emocional,
  • la creatividad,
  • la imaginación,
  • el intelecto,
  • las normas de conducta y culturales,
  • las habilidades sociales,
  • etc.

La finalidad de los juguetes

De forma ideal los juguetes deben ser un vehículo que permita estimular y potenciar las habilidades de los más pequeños de forma lúdica. Es decir, el juguete ideal debería permitir aprender de forma divertida o entretenida.

En las manos de un niño, cualquier objeto o material puede ser un juguete, una hoja, un palo o una caja sirven para alimentar muchas habilidades infantiles.

Sin embargo, en la actualidad disponemos de multitud de juguetes creados expresamente para el desarrollo de habilidades muy concretas. Ahora más que nunca los adultos, seleccionando los juguetes más apropiados para cada etapa de desarrollo, podemos potenciar las capacidades de los más pequeños.

Juguetes que estimulan el desarrollo

En la actualidad los juguetes pueden ser una gran herramienta para estimular y potenciar las habilidades y destrezas de los niños/as. Los juguetes pueden estimular el desarrollo:

  • Motriz: mientras juegan, los niños/as se arrastran, gatean, corren, saltan, manipulan, apuntan, etc. Se favorece la motricidad fina y la motricidad gruesa.
  • Físico: muchos juguetes animan al movimiento, como las pelotas, raquetas, combas, correpasillos, bicicletas, etc. Y con el movimiento se promueve el desarrollo del cuerpo y habilidades como el equilibrio, la fuerza o la agilidad.
  • Cognitivo: muchos juguetes animan a observar (puzzles), a manipular (pintura, plastilina, construcción), a imaginar, a resolver problemas, a tener paciencia, a escuchar, etc.
  • Afectivo: los juguetes permiten consolidar la personalidad emocional de los niños/as. Los juguetes de imitación (ser bombero, médico o astronauta) son ideales para esto.
  • Psicológico: disponemos de juguetes orientados al desarrollo de la capacidad de tomar decisiones, de autocotrolarse o de autorrealización.
  • Sociológico: los juguetes para compartir permiten desarrollar habilidades sociales como el respeto por los demás, la cooperación, los valores culturales, etc.
  • Lingüístico: juguetes que favorecen la adquisición del lenguaje, la escucha activa, el reconocimiento verbal o la pronunciación.

Condiciones ideales de los juguetes

Para evitar disgustos, situaciones comprometidas o desequilibrios en el desarrollo, la elección de los juguetes debería realizarse a las siguientes condiciones:

  • Seguridad: los juguetes no deben dañar a los niños/as ni ofrecer peligros potenciales durante el juego (piezas demasiado pequeñas en juguetes de bebés o punzantes).
  • Estimulativos: deben estimular el juego y el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas (motricidad fina, motricidad gruesa, resolución de problemas, imaginación, creatividad, etc.)
  • Participativos: deben favorecer la participación, bien de adultos o de otros niños/as.
  • De calidad: materiales seguros, duraderos y adaptados a las necesidades de los niños/as.

Aunque los juguetes que tenemos hoy a nuestra disposición parecen muy diferentes a los de antes, la finalidad siempre ha sido la misma: permitir el aprendizaje y el desarrollo de forma divertida y entretenida.

Con los juguetes adecuados, los niños y niñas juegan más y mejor, por lo que debemos saber elegir lo mejor para ellos. Tenemos la oportunidad (y la responsabilidad) de contribuir en un adecuado desarrollo intelectual, físico, emocional y social de los más pequeños.

En Juguetesde.net somos conscientes de esta importancia de los adultos en la selección de las herramientas de juego, por lo que a través de este blog te informaremos de los mejores juguetes para desatar todo el potencial de los niños. Además nuestro catálogo de juguetes, ordenado por categorías, cumple con todos los criterios mencionados en cuanto a seguridad, calidad y desarrollo de habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu correo electrónico no será usado para el envío de ninguna clase de spam, toda la info en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ATRÁS
Back To Top